El inicio de los trámites de divorcio es una de las consultas que más llegan a nuestro despacho. Ya sea que haya posibilidad de mutuo acuerdo o no, la separación de una pareja es una situación difícil de afrontar porque hay sentimientos de por medio, cuestiones económicas y a veces hijos en común que cuando son menores o económicamente dependientes se complica aún más. De todas formas, cuando la relación ha llegado a su fin, nuestra recomendación es iniciar los trámites para regular todas las medidas que acompañarán a la disolución del vínculo matrimonial.
A continuación, te sugerimos algunos pasos a seguir para iniciar el proceso de divorcio:
1. Considera la mediación: Si es posible, intenta llegar a un acuerdo con tu cónyuge antes de presentar la demanda de divorcio. La mediación es una opción para discutir temas como la distribución de bienes y la custodia de los hijos menores de edad. La mediación puede ser más económica y menos conflictiva que el litigio.
2. Consulta con un abogado: Si no puedes llegar a un acuerdo mediante la mediación, es importante que te comuniques con un abogado especializado en derecho de familia. Ellos te podrán asesorar sobre tus derechos y las opciones que tienes para llegar a un acuerdo justo y equitativo.
3. Reúne los documentos necesarios: En el proceso de divorcio, es necesario presentar una serie de documentos, tales como el certificado de matrimonio, certificado de nacimiento de los hijos, certificado de empadronamiento, documentos financieros, como estados de cuenta bancarios, registros de propiedades, entre otros. Asegúrate de recopilar toda la información necesaria antes de dar el siguiente paso.
4. Iniciar un procedimiento de divorcio: Una vez que ya tienes toda la documentación necesaria, puedes presentar la demanda de divorcio ante el Juzgado y para ello necesitarás contratar abogado y procurador. En algunos casos, se necesitarán ciertas pruebas o evidencias para fundamentar la demanda.
Existen distintos tipos de procedimientos:
En caso de que no existan menores de edad, puedes realizar el divorcio exprés de mutuo acuerdo ante Notario del que ya hemos hablado en otro post.
En este, te vamos a contar cuales son opciones cuando hay hijos habidos del matrimonio. El procedimiento judicial puede ser Contencioso o de Mutuo Acuerdo.
El único requisito para solicitarlo en cualquiera de los dos casos es que haya transcurrido un plazo de 3 meses desde la celebración del matrimonio o de manera inmediata cuando se produce violencia doméstica.
En el procedimiento judicial se establecerán las siguientes medidas que son las determinarán las relaciones familiares presentes y futuras:
- Las relaciones de los padres con los hijos menores relativas a la patria potestad, guarda y custodia y régimen de visitas.
- La pensión de alimentos para los hijos y/o el cónyuge.
- La atribución de uso y disfrute del domicilio familiar.
- La contribución a las cargas del matrimonio. Por ejemplo: hipotecas, recibos, etc.
- La atribución de los bienes gananciales pertenecientes a los cónyuges si el matrimonio se formalizó bajo el régimen legal de sociedad de gananciales.
- Pensión compensatoria a favor de uno de los cónyuges cuando la separación o el divorcio produzca desequilibrio económico que implique un empeoramiento respecto a su situación en el matrimonio.
- Cualquier otra medida que sea conveniente adoptar.
Estas medidas pueden adoptarse en distintas etapas:
Medidas provisionalísimas: Con carácter previo a la interposición de demanda de separación o divorcio.
Medidas Provisionales: Una vez interpuesta la demanda de separación o divorcio y con carácter previo a obtener la sentencia.
Medidas Definitivas: Una vez que se dicte sentencia.
En IA Legal Consulting recomendamos a nuestros clientes intentar llegar a un acuerdo con su ex pareja y realizar el divorcio de Mutuo Acuerdo, estableciendo las medidas que se acuerden en un Convenio Regulador, ya que si no hay oposición del Ministerio Fiscal (cuando existan menores de edad), el Juez las homologará mediante el dictado de una resolución. Con este procedimiento, ahorras tiempo y dinero y aunque tendrás que ceder en algunas cuestiones, ganarás en otras. Siempre se intentará alcanzar un equilibrio para ambas partes. Es importantísimo que antes de firmar el convenio estés del todo seguro y consciente de lo que vas a firmar porque tras la firma quedarás obligado a cumplirlo. Aunque posteriormente puedas realizar una modificación de medidas, tendrás que iniciar para ello otro procedimiento judicial siempre que se cumplan determinados requisitos de los cuales te hablaremos en otro post.
Esta recomendación de intentar alcanzar un acuerdo con el cónyuge, es porque las cuestiones que se dirimen en un divorcio o una separación, son cuestiones familiares, personales y económicas que si las partes implicadas no alcanzan un acuerdo sobre las medidas, finalmente acabará decidiendo el juez que dicte sentencia y tendrán que acatar dicha resolución aunque resulte contraria a sus intereses.
Es importante que sigas estas recomendaciones de manera cuidadosa, pero es necesario que consideres que estos pasos pueden variar de acuerdo con las leyes de cada país o nacionalidad de los cónyuges. Por lo tanto, asegúrate de consultar con un abogado especializado en derecho de familia en tu localidad.
El contenido de este artículo es a efectos informativos y no constituye asesoramiento jurídico bajo ningún concepto. En caso de necesitar servicio profesional, póngase en contacto con nosotros y le asesoraremos en su asunto particular. Este artículo ha sido escrito por Ileana Álvarez.
IA LEGAL CONSULTING
www.ialegalconsulting.com
info@ialegalconsulting.com
Tlfno: +34 697.382.547
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!