Divorcio express de mutuo acuerdo ante Notario

Después de las vacaciones de verano aumentan considerablemente los divorcios. Ello se debe a que las parejas pasan más tiempo juntos y en muchas ocasiones las crisis de pareja se agravan y es por esto que los cónyuges deciden poner fin a su relación y disolver el vínculo matrimonial.

Es difícil tomar esta decisión, pero muchas veces el matrimonio no tiene arreglo y una solución es tomar distintos caminos. Esto involucra todo un proceso emocional importante y más si hay hijos de por medio.

En esta ocasión vamos a hablar de una fórmula rápida y sencilla de divorciarse cuando no existen hijos menores de edad no emancipados ni con incapacidad, han transcurrido al menos tres meses desde el matrimonio y ambos cónyuges están de acuerdo en disolver el vínculo. Es el divorcio ante un Notario como alternativa a la vía judicial.

Los pasos a seguir se pueden resumir en los siguientes:

1º.- Elegir un Notario en el domicilio de uno o ambos cónyuges: Será  competente cualquiera del último domicilio común o el del domicilio o residencia habitual de cualquiera de los solicitantes.

2º.- Designar un abogado en ejercicio para que se encargue de asesorar, de realizar todos los trámites y gestiones necesarias, de redactar el convenio regulador, así como de asistir a los cónyuges en el otorgamiento de la escritura pública. Esto es obligatorio según los artículos 82 del Código Civil y 54.2 de la Ley de Notariado. Es conveniente que elijas un abogado especialista en temas de familia.

3º.- Redactar el convenio regulador respecto a las diferentes medidas como el domicilio familiar, el establecimiento de alguna pensión, la distribución de bienes, etc. Hay que tener en cuenta que si existieran hijos mayores o menores emancipados deberán otorgar el consentimiento ante el Notario respecto de las medidas que les afecten por carecer de ingresos propios y convivir en el domicilio familiar.

4º. – Adjuntar la siguiente documentación requerida y remitir a la Notaría para que el Notario compruebe que se cumplen todos los requisitos.

1.- Documento de identidad de los cónyuges
2.- Documento de identidad de hijos que deban presentarse ante el Notario
3.- Libro de familia
4.- Certificado de matrimonio
5.- Certificado de empadronamiento de los cónyuges
6.- Otra documentación que sea específica del asunto como puede ser respecto a algún bien inmueble o algún vehículo, cuenta bancaria, etc.

5º. Elegir una fecha para ratificar el convenio regulador en la Notaría prestando el consentimiento ambos cónyuges para la disolución del vínculo.
Esto es un acto personal y no pueden ser representados. Si uno de los cónyuges radica en otra provincia el Notario elegido enviará toda la documentación a otro Notario en donde se encuentre la otra persona.
En caso de que hayan hijos mayores de edad o menores emancipados, deben concurrir a la Notaría en el mismo momento para prestar su consentimiento respecto de las medidas que les afecten. Asimismo, el letrado designado debe estar presente y firmar la escritura de divorcio junto con los cónyuges.
En el mismo acto, el Notario autoriza la escritura y la remite junto con toda la documentación al Registro Civil para que proceda a su inscripción.

6º.- Liquidar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados si la distribución de bienes no es igualitaria cuando uno de los cónyuges obtiene un lote de mayor valor que el otro, es decir cuando hay un exceso de adjudicación en la liquidación del régimen matrimonial. De lo contrario, el convenio regulador está exento de dicho impuesto.

7º. -Inscribir los bienes a nombre del nuevo titular en el Registro de la propiedad de bienes inmuebles o automotor según corresponda.

Como puedes observar es bastante sencillo de tramitar y siempre será mucho más rápido que realizarlo en el Juzgado debido a la carga de trabajo que existe actualmente en la mayoría de los Juzgados. Aunque nada impide que también lo puedas realizar por esta última vía. Para ello, será necesario contratar un procurador para que represente a ambos cónyuges.

Sea cual sea el caso, si necesitas asesoramiento, podemos ayudarte ya que somos especialistas en estos asuntos.

IA LEGAL CONSULTING
www.ialegalconsulting.com
info@ialegalconsulting.com
Tlfno: +34 697.382.547

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.