Reclamaciones de rentas y desahucios

Una de las consultas frecuentes en nuestro despacho, sobre todo después de la pandemia del Covid 19, es sobre los contratos de alquiler.

Los propietarios de viviendas y locales nos suelen preguntar: ¿Qué derechos tengo si el arrendatario no me paga las rentas? ¿Puedo desahuciar a mi inquilino? ¿Cómo reclamo las cantidades que me adeuda un inquilino? ¿Cuánto tiempo tarda un desahucio?

En IA Legal Consulting, cuando el inquilino no te paga el alquiler, enviamos un requerimiento con nuestra firma para intentar obtener de forma extrajudicial el cobro de las rentas adeudadas.

Transcurrido el plazo de un mes, si no ha sido posible cobrar las cantidades adeudadas, presentamos demanda de desahucio junto con la acción de reclamación de rentas no pagadas, de manera que solicitamos al Juzgado que fije una fecha para el desahucio para que recuperes tu propiedad y además interesamos que dicte un auto por el que le exija al arrendatario demandado que te abone las cantidades de alquiler pendientes de pago hasta el momento del desalojo, más intereses que correspondan, así como el pago de las costas judiciales.

También nos suelen preguntar: ¿Qué es el desahucio por precario?

Esta situación es cuando existen personas que poseen tu propiedad sin pagar renta o merced alguna, y sin título que justifique el goce de la posesión.

Puede darse el caso de personas que han entrado en tu vivienda o local y disfrutan de la misma sin que tú hayas prestado tu consentimiento para ello, o porque anteriormente les has prestado el inmueble de forma gratuita, y ahora se niegan a devolvértelo.

Si se da alguna de estas situaciones, nos encargaremos de presentar la demanda de desahucio por precario para desalojar a esas personas que poseen el bien contra tu voluntad, o bien, que has tolerado o cedido voluntaria y a título gratuito la posesión, pero existe la negativa del ocupante a devolver la posesión.

También puede darse la situación inversa que sea el inquilino quien nos consulta cuando le han demandado por desahucio. En ese caso, puede suceder que el arrendatario tenga derecho por su contrato de alquiler o por otras situaciones que analizamos cuidadosamente y si vemos posibilidades de éxito, instamos la  oposición al desahucio. Por ejemplo, puede suceder cuando te demandan por desahucio y tienes un título que justifica tu posesión del bien o cuando te reclaman cantidades adeudadas que no son las correctas, o cuando existen otros motivos por lo que te han demandado y tengas argumentos para alegar en tu defensa.

En este caso presentamos oposición a esa demanda o demanda reconvencional, alegando los motivos y las pruebas que los fundamenten.

Si tienes dudas, nuestros profesionales te pueden asesorar sobre los derechos que tienes como propietario arrendador o como inquilino en un contrato de arrendamiento de vivienda o para uso distinto de vivienda. 

IA LEGAL CONSULTING
www.ialegalconsulting.com
info@ialegalconsulting.com
Tlfno: +34 697.382.547

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.